Friday, May 21, 2010

Indra y acceso a las TIC a personas con movilidad reducida - ESP - ARG


Indra presentó dos sistemas informáticos dirigidos a personas con movilidad reducida, con la intención de que puedan controlar el cursor y teclado de la computadora a través de un software de reconocimiento de rostro que sólo requiere de una webcam para funcionar. Los programas (Headmouse yVirtualKeyboard) pueden descargarse de forma gratuita y apuntan a igualar las condiciones de acceso a las tecnologías y fomentar la reinserción laboral.

1 ]  
Nieto, Viaggio, Pilar Ferro de CARE y Klemensiewicz
La compañía anunció la disponibilidad de los programas en Brasil, México, Colombia y Chile, y continúa expendiendo su alcance en América Latina. SegúnRicardo Viaggio, director general de la firma en Argentina, el 50% de la población mundial usa Internet, pero sólo el 5% de las personas que presentan alguna discapacidad motora navega en su tiempo libre.

En este sentido, Marina Klemensiewicz, presidenta de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que en Argentina existen aún muchos obstáculos para lograr una integración completa. "Estos desarrollos son herramientas claramente igualitarias".

Además, la funcionaria señaló que desde Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros porteña trabajarán en conjunto con la cartera Educativa para que ambos programas se puedan sumar a las netbooks educativas que está repartiendo el Gobierno de la ciudad.
Según el Indec, en Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad, siendo las dificultades motoras las más frecuentes (40%).


Especialistas

No es novedad que las grandes empresas realicen aportes a la comunidad, ya sea a través de donaciones, planes de inclusión social o colaboraciones con distintos países. No obstante, Hans Nieto, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Indra en Latinoamérica, afirmó que su posición no es tener un departamento "que se dedique a firmar cheques", sino que tiene que estar en línea con la actividad natural de la compañía, "y para nosotros eso significa seguir brindando soluciones de IT".

 

No comments: