Braileo es el nombre de una app desarrollada por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un software muy útil para chicos no videntes o con disminución visual. Los usuarios podrán tomar una foto con sus teléfonos celulares a un texto escrito en braille y, a través de la aplicación, obtendrán su transcripción en alfabeto latino.
http://www.educ.ar/sitios/educar/noticias/ver?id=131881&referente=docentes
Su funcionamiento es muy sencillo y práctico. En principio, cuando esté disponible para todos los usuarios, podrán descargar la aplicación desde la tienda de Android —actualmente está en versión beta (fase de desarrollo) y en un período de pruebas—. En segundo lugar, deberán cargar una imagen de texto en braille y, posteriormente, la aplicación procesará el texto y lo mostrará en el alfabeto latino. En el siguiente video, se puede observar su funcionamiento.
Los integrantes del equipo fueron Juan Pablo De Blas, Pablo Arias, Romanela Ferroni, Lautaro Poggio y Nahuel Ferrari, quienes eligieron encarar este proyecto para presentar en Proyecto final, una asignatura en la que los estudiantes deben integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera como paso previo a convertirse en ingenieros formalmente.
Sobre cómo se gestó la idea
El desarrollo de la aplicación surgió de una necesidad concreta:
«Pensando ideas para nuestro trabajo final, nos recomendaron que entráramos en la página Innovar, en donde se publican diferentes necesidades y demandas. La que dio origen a nuestro trabajo fue publicada por Juan Martín Quiroga, con quien nos pusimos en contacto inmediatamente para que nos cuente bien sobre la problemática. Así comenzó el camino hasta Braileo», comentó Lautaro Poggio.
Destinatarios
La idea principal del equipo es que la aplicación se pueda utilizar en las escuelas, en primera medida. Muchas personas no videntes o con disminución visual algunas veces no tienen la posibilidad de asistir a escuelas normales porque los docentes no conocen el sistema de escritura y lectura. «El usuario final de la app son las personas que rodean a quienes tienen dificultades visuales», comentó Romanela Ferroni.
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