Thursday, April 11, 2013

Brecha Digital y los Países en Desarrollo


Informe del Foro Económico Mundial situó a Finlandia en lo alto del "índice de conectividad". Naciones como China, Rusia y Brasil se están quedando atrás.
(USI)
La mayoría de los países en vías de desarrollo todavía están luchando para estrechar la denominada brecha digital, que limita el acceso a ordenadores e Internet para los ciudadanos de bajos ingresos, según mostró un estudio este miércoles.
Un informe del Foro Económico Mundial situó a Finlandia en lo alto del "índice de conectividad", que mide la capacidad de una nación para usar las tecnologías de la información para su crecimiento y bienestar.
En segundo lugar se encontraba Singapur, seguido por Suecia, los Países Bajos y Noruega.
El estudio afirma que grandes naciones emergentes,como China, Rusia y Brasil, se están quedando atrás en este campo.
"Varios países en vías de desarrollo —especialmente en África, pero también en América Latina y el Sudeste asiático— continúan mostrando bajos valores de conectividad junto a bajos niveles de uso de Internet y un limitado desarrollo de comercio a través de la red", afirmó Benat Bilbao-Osorio, economista del Foro Económico Mundial.
"Su dificultad para mejorar la conectividad digital significa que están perdiendo todas las recompensas económicas y sociales que van asociadas a una mejor infraestructura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".
China perdió nueve puestos en relación al año pasado y se situó en el 58, afirma el estudio que añade "el rápido crecimiento económico sostenido en los años pasados en algunos de estos países podría ir en detrimento a menos que se realicen las inversiones correctas en TICs, capacitación e innovación".
Un grupo de 144 naciones fueron estudiadas, las últimas incluidas en la lista fueron Burundi, Yemen, Argelia y Haití.