Tuesday, March 24, 2015

Google busca reducir brecha tecnológica en jóvenes - Colombia

Con el fin de aumentar las oportunidades educativas y laborales de jóvenes en Colombia, Google presenta, junto a Colnodo, "JuvenTIC", una iniciativa de educación en fortalecimiento de competencias TIC, que permitirá cerrar la brecha de conocimiento, relacionada con la formación que se requiere para poder aprovechar las oportunidades que trae Internet.
Este lanzamiento se da en el marco del reciente anuncio hecho por Google en la región sobre un ambicioso programa de un millón de dólares, para ayudar a llevar competencias digitales a poblaciones vulnerables de Colombia, Argentina y México.
Y es que la adquisición de estas habilidades son fundamentales para hacer realidad las promesas de la era digital en este país, "el cual cuenta con un gran potencial Web en el mundo, por lo que creemos que esta iniciativa es fundamental para liberar esta capacidad, y de esta manera ayudar a más colombianos a que materialicen las promesas de este mundo digital", dice Laura Camacho, gerente general de Google Colombia.
Por su parte, Julián Casasbuenas, Director de Colnodo, destacó que "a partir de nuestra experiencia de trabajo con diversas poblaciones en Colombia, encontramos en este proyecto una oportunidad de fortalecer competencias específicas en TIC para que 2.500 jóvenes tengan más posibilidades de generar sus propios ingresos y de continuar su proceso formativo en un nivel avanzado. Diseñamos una estrategia de formación de 120 horas con un componente presencial y una fase virtual donde tendremos los siguientes cursos: mercado digital, diseño y producción de contenidos de comunicación y gestión de sistemas de información local. Para la implementación del proyecto y el aumento de su impacto y cobertura, estamos consolidando alianzas con diversas organizaciones en el país que han encontrado en esta iniciativa una oportunidad para fortalecer su trabajo con jóvenes".
Casasbuenas agrega que este no es un programa de alfabetización digital, está orientado es en permitirle a los jóvenes tener una opción de emprendimiento y generarles mayores oportunidades de empleo, mediante la aplicación de conocimientos prácticos.
Con esta iniciativa, Google busca impactar directamente a más de 10,000 personas en los tres países, y espera que los programas implementados pueden escalarse y compartirse con otras instituciones locales y, en última instancia, proveer de información a las políticas públicas y programas públicos para la inclusión social y el crecimiento económico en Colombia y en toda América Latina.
Los y las jóvenes interesados en hacer parte del proyecto podrán acceder a www.juventic.colnodo.apc.org. Allí deberán diligenciar el formulario de pre¬inscripción para entrar en el proceso de selección de participantes.
Hay que tener en cuenta que los interesados, que deben estar entre los 16 y 25 años,  deben contar con unas habilidades básicas en temas TIC, es decir deben saber cómo usar un correo electrónico, qué es un navegador, entre otros.

Argentina, entre los 3 países con mayor penetración de Internet de la región

Se ubica en el tercer lugar, con un 62 por ciento de la población que accede al menos desde un teléfono móvil; el ranking está liderado por Chile, con un 76 por ciento, y Venezuela con un 67 por ciento

 
 



En un estudio que analiza el uso de Internet en países emergentes, la Argentina se ubica (en América latina) en el tercer lugar en penetración del acceso a la red, que llega al 62 por ciento de la población, de acuerdo a un reporte elaborado por el centro de investigaciones Pew. En la región lidera Chile, con un 76 por ciento, seguido por Venezuela con un 67 por ciento.
A su vez, el reporte revela las impresiones que tienen los usuarios respecto a Internet. Destacan su rol en la educación, pero teme que la red amenace sus costumbres. Un 64% de los encuestados en 32 países emergentes y en desarrollo juzga que Internet es muy útil para la educación. Del mismo modo, un 36% de las personas interrogadas estiman que la red tiene una influencia positiva sobre la política, contra 30% que piensa lo contrario.
Pero la otra cara de la moneda es que Internet no siempre es sinónimo de progreso o de aporte a la sociedad. Un 42% teme sea una mala influencia sobre la moral, mientras 29% piensa lo contrario.
"Una vez conectados, los usuarios de los países emergentes y en desarrollo adoptan las redes sociales como actividad digital preferida", agregan los autores, citados por la agencia AFP