Friday, September 25, 2015

Telefónicas interamericanas afirman que impuesto ampliaría brecha digital

El Salvador.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) denunció que el impuesto a servicios de telefonía "significarían un severo retroceso en los avances que el país ha tenido en pos de lograr el cierre de la brecha digital".

"Expresar a las autoridades del excelentísimo Gobierno de El Salvador, a los honorables congresistas de la República y a la ciudadanía en general, su preocupación por las iniciativas de Ley que contemplan el establecimiento de impuestos especiales (o "contribuciones") a los servicios de telecomunicaciones", señala.

La ASIET reitera su compromiso de contribuir a enfrentar los problemas de inseguridad ciudadana y delincuencia que afectan al país.

Añade que en los últimos años la industria ha sido líder en emprender  acciones en tal sentido, en conjunto con el gobierno, orientadas a la reducción del robo a celulares, la respuesta ante desastres naturales y la búsqueda de menores desaparecidos.

Pablo Bello, secretario general de ASIET,  dijo que dichas iniciativas "son una prueba del compromiso de la industria con la mejora de la seguridad ciudadana, basada en la colaboración entre las autoridades y las empresas, que ha demostrado ser un mecanismo fundamental para la reducción de la violencia y el incremento de las condiciones de seguridad".

"Las telecomunicaciones salvan vidas. Facilitan el contacto entre familiares y requerir auxilio en situaciones de emergencia. Para tener más seguridad se requieren más telecomunicaciones, no menos. Este proyecto de Ley, al encarecer el acceso de las familias a las telecomunicaciones, producirá más inseguridad, más desprotección" enfatizó Bello.

La ASIET consideró prudente reflexionar con profundidad sobre los efectos que tendrían las propuestas de Ley Especial del Fondo de Seguridad Ciudadana y de Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, las cuales establecerían importantes cargas tributarias a los servicios de telecomunicaciones y a los equipos de comunicación, afectando incluso a los equipos celulares.

Señala que tendría efectos negativos al incrementar los costos y la capacidad de consumo de los salvadoreños, tanto de los servicios de telefonía, televisión e internet, como de los dispositivos que permiten el acceso a estos.

"Nuestra invitación a las autoridades y parlamentarios es a abrir un espacio de reflexión y análisis sobre las implicancias negativas de los proyectos presentados, y estudiar fórmulas que permitan financiar las iniciativas en materia de seguridad ciudadana que el país requiere", señaló Bello.

http://www.elsalvador.com/articulo/sucesos/telefonicas-interamericanas-afirman-que-impuesto-ampliaria-brecha-digital-88054