Tuesday, June 23, 2015

Tecnología de Asistencia. ¿Qué es?

La definición que le da Cook & Hussey (1995) definen ASSISTIVE TECHNOLOGY (Tecnología de asistencia) como "Cualquier artículo, equipo global o parcial, e, incluso, cualquier sistema adquirido comercialmente o adaptado a una persona, el cual se usa para mejorar y/o incrementar las capacidades funcionales de individuos con discapacidades, así como de modificar o instaurar conductas". - 

Cuando hablamos de la tecnología de asistencia nos referimos a los productos que usan las personas con diferentes discapacidades para poder tener acceso a las actividades que de alguna manera serían difíciles de lograr. algunos ejemplos de la tecnología de asistencia son:

  • Los controles para conducir vehículos.
  • Aparatos tecnológicos para mejorar del habla o el oír.
  • Tecnología para la movilidad personal.
  • Ayuda sensorial (Táctil, visual y auditiva).

Los productos que se refieren a TI accesible los conocemos con productos de tecnología adaptada (teclados especiales, mouse especiales, etc). Por ejemplo, para las personas ciegas el uso de programas de audio que leen el texto en pantalla o personas que tienen limitado su habla pueden utilizar un aparato electrónico que reproduce en voz el texto que la persona escribe en alguna pantalla.

La importancia de este tipo de tecnología es bastante significativa ya que de alguna manera ayudamos a personas con discapacidades a hacer de su vida diaria más fácil y segura.

Enlaces de interés:

Alianza para el Acceso de la Tecnología (Alliance for Technology Access) -

Assistivetech.net  

Sistemas de Comunicación Aumentativa- Alternativa (CAA) - 

Ver más en:

http://www.codejobs.biz/es/blog/2014/08/11/que-es-la-tecnologia-de-asistencia#sthash.znZKUxsX.dpuf