Monday, April 06, 2015

Plan Ceibal: 130 mil tablets para los jubilados de todo el país

A partir del segundo semestre de este año se entregarán las primeras 50.000 tabletas electrónicas para jubilados. El llamado a licitación fue colgado en la web del Plan Ceibal, y advierte que el objetivo final es que 400.000 jubilados tengan sus aparatos.

Jubilados podrán pagar OSE, UTE, Antel  desde las tabletas Foto: EFE

"Para el primer llamado a licitación encargamos 130.000 computadoras, de las cuales 50.000 entregaremos en el próximo semestre", confirmó a El País el director del Plan Ceibal, Miguel Brechner. Luego se hará otro llamado a licitación para pedir las máquinas restantes.CARLOS TAPIAdom abr 5 2015

"A partir de abril se van a empezar a recibir los proyectos", añadió el funcionario.

El pliego advierte que está orientado a empresas que puedan ofrecer tabletas digitales de 7,9 pulgadas o superiores, con sistema operativo Android 4.4.2 o superior. También pide a quienes se presenten cotizar dos opciones de conectividad 3G: tabletas que tengan este servicio integrado y que no.

Las tabletas deberán tener una pantalla multitauch con una resolución no menor a 720 píxeles. También contará con, al menos, una cámara de fotos, micrófono y parlantes incorporados, un puerto USB, conectividad Bluetooth y WiFi; la licitación deja abierta las puertas a los oferentes para que presentan tabletas que también funcionen como celulares. Además, el llamado señala que debe contar con un estuche y que se "valorarán otros accesorios", como ser auriculares.

Ceibal realizó otro llamado a licitación, en el cual pide a empresas presentar proyectos de software que sean amenos para los jubilados y pensionistas que recibirán las computadoras.

El documento advierte sobre el software: debe ser "amigable y sencillo de usar", contener "aplicaciones y acceso a servicios organizados en un árbol de categorías. A modo de ejemplo, el primer nivel podría incluir Salud, Trámites, Entretenimiento, Libros, Comunicación, etc. El objetivo de esta jerarquización es brindar acceso rápido a aplicaciones y servicios básicos", tener "acceso a publicaciones web de interés general, por ejemplo portales de noticias y cartelera de espectáculos", a contenidos "multimedia: cámara, galería de fotos, música y videos" y a "herramientas de comunicación: chat, correo, videollamadas, redes sociales…".

Sobre los trámites que se deben poder hacer con las tabletas, los oferentes deberán presentar un software capaz de acceder de manera amena a una plataforma que permita llevar adelante trámites de UTE, Antel, OSE, BPS y de las distintas intendencias del país.

Las empresas que ganen la licitación tendrán un lapso de 90 días para entregar el software y las computadoras.

El Ceibal.

Hoy hay 700.000 computadoras del Plan Ceibal en la calle. Los niños de primero y segundo de escuela cuentan con tabletas, los de tercero en adelante con computadoras (las más conocidas XO, las de color verde, que las que se entregaron el año pasado ya cuentan con pantalla táctil), y los estudiantes de tercero de liceo en adelante y de UTU cuentan con laptops o netbooks con pantallas de trece u once pulgadas.

Brechner advirtió que las computadoras son utilizadas "cada vez más por los docentes" y que ya hay unos 100.000 ejercicios en la plataforma de matemáticas y 100.000 estudiantes que aprenden inglés a través de videoconferencias. Sobre la eficacia de esta para mejorar el rendimiento, el director del programa advirtió: "Acá hay una fantasía que porque tengo una máquina mejoro matemáticas, y eso no es así, si hago ejercicios de matemáticas mejoro matemáticas; sino, no".

http://www.elpais.com.uy/informacion/ceibal-mil-tablets-jubilados.html