La tecnología puede ser una importante aliada de la inclusión para personas con diferentes discapacidades en materia de comunicación. Hoy, un proyecto argentino propone una plataforma de imágenes personalizables que ayuda a quienes no puedan hablar o expresarse de forma temporal o permanente por distintos motivos. También contribuye a generar sinergia entre las distintas personas y profesionales que trabajan y se relacionan con ellos.
ISay es una herramienta novedosa para tablets que permite que personas con problemas para expresarse, por ejemplo por autismo, o a raíz de otras dificultades, generen nuevas formas de diálogo e interacción con quienes los rodean.
Para ello cuenta con un backend o base de datos editable al que pueden acceder tanto familiares como médicos y otros profesionales que tratan a la persona. Desde ahí, se puede medir el progreso y conocer la interacción de esta persona con la app y analizar su estado, sus actividades y los sentimientos que el usuario haya expresado.
"Los profesionales de la salud pueden, por ejemplo, saber si el usuario puso muchas veces que está contento o si está triste. Además, cuenta con una sección donde podrá ver y actualizar el historial clínico del paciente, y también una sección de mensajes para poder comunicarse directamente con él", explica Matías Pancorvo, Project Leader de ISay.