Solo uno de cada tres países del mundo alcanzó la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000 para el periodo 2000-2015. Y tan solo la mitad de ellos cumplió el objetivo de la EPT en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.
Estas son las conclusiones esenciales del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos. El informe, elaborado por la UNESCO, efectúa un seguimiento de los avances logrados en la persecución de los objetivos de la EPT en los últimos 15 años.
En palabras de Irina Bokova, directora general de la UNESCO, "para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización".